Escenario 2: Pensar la red

red

Para generar conocimiento hay que tener acceso a la información; sin embargo, no toda la información que nos rodea favorecerá el conocimiento, pues existe información “digerida” que ya no necesitamos procesar y que solamente sirve para entretener, mas no nos hace reflexionar, no nos obliga al análisis y nos distrae de lo que realmente nos pudiera abonar al tema de interés para profundizar.

El conocimiento se produce por el conjunto de la información que obtenemos dentro de un contexto en el que incluimos dicha información y que está inserta o da lugar a la experiencia en donde situamos estos elementos.

conocimiento

Hay tal cantidad de información en la red que nos podemos perder, pues a cada minuto hay nuevas fuentes, descubrimientos y publicaciones que nos rebasa en la capacidad que tenemos para estar al día con las novedades. La red nos permite filtrar de alguna manera las áreas o temas en los cuales estamos interesados, de ahí que vamos segmentando nuestros intereses y nos vamos involucrando con las fuentes y personas que se relacionan con nuestra área de conocimiento especializándonos en un área.

Alguna vez escuché a alguien decir que “un especialista es alguien que sabe cada vez más de cada vez menos” por lo que corremos el riesgo de delimitar de tal forma nuestro tema de interés que ya no lo relacionamos con el entorno y no nos interesamos en otra cosa que no tenga que ver con nuestro tema; la especialización de forma aislada puede resultar egoísta.

Sin embargo, podemos estar relacionando otros aspectos con nuestro tema de modo que lo liguemos a otras áreas que resulten interesantes y que además aporten a otras áreas de especialización. Yo creo que el objetivo principal del especialista debiera ser el buscar colaborar con otros especialistas en otras áreas que tengan alguna relación para que se sumen los conocimientos y entonces lograr una aportación mayor que logre trascender y que realmente tenga aplicación y sea de utilidad a algún sector de la población que esté necesitando ser apoyado.

Ojalá que los que estamos en la búsqueda del conocimiento, logremos hacerlo pasar de lo personal al dominio público.

 

 Wordle: conocimiento
Anuncios

Un pensamiento en “Escenario 2: Pensar la red

  1. Qué interesante reflexión Laura, me resuenan varias de las ideas que compartes, como la abundancia, cómo ser críticos y distinguir nuestros intereses entre todo ese mar de cosas, la importancia de decidir con quién y cómo conectarme para seguir mis intereses, mantener los ojos abiertos para no “aislarnos” en algo tan específico que nos lleve a olvidarnos de la riqueza de la diversidad, de ver incluso posturas opuestas a la nuestra que nos enriquezca y permita ser críticos, así como la colaboración, interacción con otros que nos ayuden a construir… finalmente mencionas “pasar de lo personal al dominio público” me encantó esa frase, darnos cuenta que si ponemos al alcance de otros nuestras propias ideas, constructos, incluso los veintes que nos van cayendo, creamos ese tejido, ese flujo que nos ayuda a aprender… a diferencia de cuando lo hacemos en solitario y para nosotros mismos, donde la posibilidad de que eso trascienda se reduce enormemente.
    Saludos!
    Ninfa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s