Aprendizaje en red (DARR3)

No cabe duda que es muy rico exponer nuestros avances (o no avances) en un proceso como el que estamos siguiendo en esta ruta; las dudas que uno puede tener al ser compartidas “alivian” las inquietudes que van surgiendo. Mi entrada a la grabación de la sesión sincrónica 2 me abrió el panorama para orientar un poco mejor la propuesta durante mi curso. Ahora sí me queda clara la gran diferencia entre “Estar en red vs. estar en la red”, que no quiere decir que sean opuestas, pero significan dos cosas que al principio me sonaban a lo mismo. Me va quedando claro que ambas tendrán que ser aplicadas durante mi curso, pero tendrán que estar relacionadas para lograr el producto final.

Comparto las opiniones de algunos compañeros en donde yo también daba por hecho que los estudiantes son mucho más hábiles para habitar en la red, que manejan más herramientas y que para ellos es más fácil obtener información; qué sorpresa me he llevado cuando me doy cuenta que muchos solo lo usan con fines recreativos o sociales, pero no le sacan todo el jugo cuando se trata de temas que son de su área de conocimiento.

Es aquí donde la autonomía tiene que ser el detonador para que puedan entrar al mundo tan amplio de información; con este punto no hay problema, ¡vaya que tienen iniciativa! y les gusta ser libres de elegir lo que quieren obtener. Aunque también he notado inseguridad cuando se trata de tomar posturas al encontrar diferentes puntos de vista, emitir opiniones que puedan ser calificadas como incorrectas hace dudar en la conveniencia de hacerlo.

En lo personal antes me daba miedo propiciar debates con algún tema de clase, pero ahora veo que es un gran ejercicio para fundamentar los argumentos, para apropiarse de los conceptos a tal grado de defender con seguridad lo que toque; se practica la colaboración entre los miembros del mismo grupo o bando. También es bueno para ejercitar la tolerancia hacia la contraparte, aceptar y entender la diversidad que puede existir en un tema común; al final ambas partes ganan cuando logran entender lo que el otro grupo propone.

Para mí este es un buen ejemplo de red y cómo me gustaría que los blogs y los comentarios hacia las publicaciones en redes sociales se hicieran con estas bases de diversidad, apertura y convivencia en donde se generara un conocimiento. Desafortunadamente se exceden las bases de respeto cuando se utiliza lenguaje altisonante, se desacreditan las opiniones, se exhiben deficiencias queriendo lograr el lucimiento personal en vez de colaborar y entre todos los que están interactuando producir conclusiones.

De alguna manera quiero propiciar en mi curso el que se puedan realizar actividades colaborativas entre los miembros de un equipo, pero que también entre los diferentes equipos se compartan lo que están haciendo para recibir opiniones “externas”, que siempre dan otros puntos de vista a lo que se está trabajando internamente. Actualmente ya contamos con un grupo cerrado en Facebook para la asignatura, pero solamente se ha usado como foro de avisos de ocasión, para preguntar las dudas sobre las tareas o exponer quejas por los tiempos de entrega. Aún no tengo claro si este sería el medio adecuado para la colaboración entre los equipos. Leo a mis compañeros y veo que se les ha dificultado que los chicos hagan su propio blog. Me queda claro que hay que probar las diferentes plataformas o tecnologías que están a nuestra disposición para decidir con cuál nos quedamos, pero una vez más, el tiempo no nos daría para experimentar ni darles la libertad de elegir; en este caso tendrán que ser orientados a utilizar un medio común para realizar estas actividades y si ya hay una existente, pudiera ser la que se reoriente ahora con esta finalidad … ¡a ver cómo funciona!

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Un pensamiento en “Aprendizaje en red (DARR3)

  1. Laura, me encantó leerte de corrido porque veo cómo van moviéndose tus ideas conforme ves materiales, lees a tus compañeros. De eso se trata, de ir tejiendo entre todos.

    Les he estado sugiriendo en general revisar el video propuesto de Downes en el escenario 3, el de la condición semántica… creo que aclara muchas de las inquietudes que he leído en tus aportes.

    Por lo pronto me gusta que vas aclarando un poco más lo que quieres realizar, proponer procesos colaborativos, apertura para comentarse unos a otros, elegir un medio para la interacción.

    Seguimos adelante! saludos
    Ninfa

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