El aprendizaje (DARR2)

En este segundo escenario empezó a cobrar sentido el vocabulario que había leído y escuchado pero que me había causado confusión. Ahora sí ya sé a qué se refieren las «Metáforas» y al revisar la de la Adquisición, me vino a la mente la película de «Trascender» con Johnny Depp, en donde logran acumular conocimiento en una forma virtual (inteligencia artificial) de tal modo que nos causa conflicto entender hasta dónde puede llegar con semejante cantidad de información. En esta metáfora habla de la transferencia del conocimiento, por lo que en un principio me sonó a que podría encajar en las actividades de mi asignatura.

Sin embargo, la metáfora de la Participación que habla del aprendizaje situado, en donde el conocimiento se liga a las situaciones que se le presenten al estudiante, me llevó a pensar que la podría poner en acción en mi asignatura, pues el papel de facilitador me atrae bastante, en donde pueda supervisar las fuentes de información, dándoles una guía pero dejándolos que sean ellos quienes se vayan adentrando y buscando lo que sea de su interés.

Al llegar a la Creación del conocimiento me di cuenta que esto ya sería algo un poco más complejo de aplicar y ver resultados en tan poco tiempo para hacerlo, aunque ya empecé a pensar en otras actividades derivadas de esta asignatura en donde se puede lograr el ciclo que proponen Nonaka y Takeuchi, como son las revisiones de proyectos de normas y la realización de propuestas para modificaciones. Me queda la espinita, pero ya habrá otra oportunidad de ponerla en práctica. Por lo pronto, con lo que sí me quedo de esta metáfora es el Conectivisimo, pues ya me habían cuestionado los alumnos en esta asignatura la conveniencia de aprender algo que está cambiando continuamente, que se está revisando y modificando y que, en el caso específico de la NOM para alimentos, fue modificada tan recientemente que aún no entra en vigor y todavía podría seguir siendo modificada. Así pues, usaré como bandera la frase «una respuesta correcta ahora puede ser errónea mañana«, me queda como anillo al dedo, que también en ciertos ámbitos de la ciencia aplica muy bien.

Además, la idea que presenta Paco Morfín de que «cada quien puede elegir el aprendizaje que le conviene«, me ayuda a reforzar las observaciones que he realizado en lo que va de mi curso, donde me inquieta ver que no todos llevan el mismo ritmo ni absorben toda la información que tienen a su alcance; probablemente sus intereses y sus necesidades no son las mismas, aunque pertenezcan a un mismo programa académico (solo hay una chica de CI), a un mismo semestre (la mayoría), están siendo libres de elegir, y mi papel en verdad tiene que ser orientado a mediar las conexiones que entre ellos puedan llegar a hacer al realizar un proyecto en equipo de 2 ó 3, que están realizando también en otra asignatura y que ya tienen avanzado; así lo trabajan desde diferentes aspectos y en mi asignatura ellos irán buscando la información que crean que les va a servir también para ir abonando a los entregables que tienen comprometidos con el origen de su proyecto.

Lo que más me cuesta trabajo es pensar cómo voy a evaluar estas conexiones que vayan creando, cómo validar que les sean de utilidad y que en realidad se estén logrando los objetivos del curso. Es difícil para mí evaluar el trabajo individual cuando se realiza en equipo, aunque siempre se nota quién trabaja más o quién domina más el tema, quisiera conocer más sobre la evaluación del proceso de aprendizaje, pues el producto es más fácil de evaluar; no es algo que esté descrito en la guía de aprendizaje como criterio para asignar una calificación, pero considero que es algo muy importante, ir dando seguimiento a cómo llegaron al producto y no solo el producto como tal. Es aquí donde doy inicio a conexiones con mis compañeros de ruta que tengan más experiencia en este aspecto.

Un pensamiento en “El aprendizaje (DARR2)

  1. Laura qué interesante tu reflexión, me da gusto que conforme avanzas se te van aclarando algunos de los conceptos propuestos =)

    Tus reflexiones me invitan a pensar y preguntarme, me enriquece tu visión… dices ¿cómo evaluar las conexiones entre los alumnos, cómo validar las que son de utilidad? yo me quedo dándole vueltas… no será que eso tiene que ver con el tema del control… con los paradigmas que hemos vivido a lo largo de nuestra experiencia educativa (como estudiantes y ahora como docentes) en el escenario 3 se toca un poco ese tema… con lo de autonomía.

    Continúo leyendote =)
    saludos

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