Propuesta de aprendizaje (DARR1)

Todo parecía iniciar bien, con la sesión sincrónica de inicio, las primeras actividades de presentación y la idea de poner en práctica esta ruta en una de mis asignaturas que imparto de forma semi-presencial y que, con la ruta previa de PER, empecé a mejorar algunas prácticas y aplicar herramientas muy útiles sin aterrizarlas del todo en mi curso.

De repente, ¡me atoré! … ni siquiera la primera entrada pude publicar cuando en la agenda siguió el escenario 2, la segunda sesión sincrónica que me perdí y seguía leyendo publicaciones que de repente me causaron confusión en las terminologías, las metáforas, los autores … mi idea inicial ya no tenía ni pies ni cabeza al grado que pensé que ya me había perdido por completo. Pero bueno, es tanto mi interés que me propuse ponerme al corriente en las vacaciones, así que empecé desde el principio, leyendo y tomando notas, siguiendo el proceso tal y como lo sugiere la ruta. Sentí alivio al ver que también otros compañeros iniciaron con sus primeras entradas y es aquí que comparto mi idea inicial.

La asignatura de Normatividad de Etiquetado se imparte como complementaria a los alumnos de Ingeniería de Alimentos en un semestre conveniente para otra asignatura curricular, por lo que se vuelve “obligatoriamente optativa” (como ellos la llaman), a pesar de que puede resultar tediosa, pues saben que les será de gran utilidad; requiere realizar una gran cantidad de lecturas, buscar información en fuentes confiables,  entender las regulaciones, interpretarlas y finalmente, aplicarlas en productos reales.

Al leer sobre los tipos de MOOC’s http://www.xarxatic.com/tipos-de-moocs/ veo que mi curso, aunque no es un MOOC, se está desarrollando en la modalidad “Task-based”, ya que les dejo tareas específicas a partir de la lectura de algún texto (principalmente regulaciones) donde consisten en extraer información, realizar búsquedas y escoger un producto como ejemplo para realizar algún ejercicio que les solicito.

En otros cursos yo solía ponerles en el Moodle todos los links a páginas confiables, así como los archivos que ya había descargado desde antes, para facilitarles la búsqueda, pero en esta ocasión de alguna manera los estoy orientando a que se adentren en la red, pues es ahí donde está a su alcance la información, para que aprendan a llegar a las fuentes oficiales y vayan creando su propio acervo. Para poder trabajar en este punto, solamente les pedí en semanas anteriores que fueran creando su cuenta en Diigo, aunque todavía no hacemos uso de ella en conjunto. Esta es una de las herramientas que pensé en usar como grupo para compartir las páginas que estaremos usando con frecuencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s