Mi propuesta (DARR4)

Como ya se habrán dado cuenta, voy retrasada con las publicaciones de los escenarios por diversas razones que no vale la pena explicar aquí. Lo que sí es un hecho es que la propuesta que aquí les comparto ya está puesta en marcha y ya empecé a detectar reacciones de los alumnos.

Como ya lo había comentado, y también algunos de los compañeros, los alumnos desconocen herramientas que les ayuden en sus actividades escolares, así que eso ha modificado las propuestas que inicialmente se me habían ocurrido.

La aplicación es para la asignatura Normatividad de etiquetado, que por primera vez la imparto en modalidad semi-presencial. Como parte de las actividades del curso, tienen que desarrollar a manera de proyecto final, la etiqueta de algún producto (alimento o bebida no alcohólica), que normalmente también es su proyecto de alguna otra asignatura, donde realizan la formulación o reformulación, calculan costos, definen el proceso de producción y en ocasiones hasta el equipo y la distribución del mismo en planta, determinan la vida útil del producto en un envase que ellos mismos tienen que proponer con la información pertinente en la etiqueta. Así que la etiqueta es lo que tienen que crear conociendo el producto, determinando la información que en ella deberán presentar.

Este trabajo se realiza en equipo de dos o tres integrantes. Tienen que buscar la información en fuentes confiables, consultar las normas aplicables y justificar en qué basaron cada parte o componente de la etiqueta.

Ya generé un grupo en Diigo y les pedí que crearan su cuenta y se unieran al grupo para que consulten las páginas que ahí comparto pero que también ellos compartan las ligas que les sean de utilidad no solo para sus proyecto, si no también para el de algún otro proyecto de sus compañeros en el grupo, pues es muy frecuente que buscando información en la red, encuentren algo que le pueda servir a otros aunque para ellos no sea de gran utilidad.

También propongo que haya retroalimentación entre ellos de la justificación de sus etiquetas. No sé si mediante el grupo de Facebook sea la mejor forma, aunque ya estoy poniendo en marcha otra actividad donde sí estoy haciendo uso de esta herramienta para que expresen comentarios sobre videos que hacen críticas al etiquetado en México. Yo creo que con esto veré cómo transcurre la participación del grupo.

Al final tendrán que hacer una presentación en Power point o Prezi y hay invitados que los evalúan, aunque esa fecha es en la semana 16, por lo que ya no entrará en la ruta.

A la par del proyecto final, para el tema de información nutrimental, les publiqué el video que ya mencioné y también otro más largo, de media hora, que publica la FDA, donde explica el etiquetado nutrimental para Estados Unidos. Este video es totalmente en inglés y sin subtítulos, así que ya veré su reacción. La verdad está bastante fácil de entender y tiene muchos tintes de comedia, usa personajes animados, parodias a series de TV, apoyos visuales. En la publicación les indico que si tienen dudas, ahí mismo, en ese foro, las expresen para que sus compañeros ayuden a resolverlas. También les pedí que hicieran un glosario de al menos 20 palabras inglés-español de los términos nuevos que hayan aprendido relacionados con el tema. Espero que esto también propicie la búsqueda del vocabulario en fuentes confiables, pues tendrán que citarlas.

Anuncios

Un pensamiento en “Mi propuesta (DARR4)

  1. Laura qué interesante, me gusta que tienes varios frentes por donde invitas a los estudiantes a enredarse (diigo, video, glosario) ya nos contarás qué tal te va con ellos, cómo están viviendo las dinámicas, si requirieron algún apoyo extra para utilizar las herramientas, o lo que te vaya llamando la atención de su progreso.

    Muchos saludos,
    Ninfa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s