Aplicación (DARR5)

454717_nutrimental

En esta etapa de aplicación tuve que acelerar el paso para que los entregables solicitados empezaran a tener forma y poder identificar cómo estaba transcurriendo, desde las diferentes actividades propuestas, este proceso en mi curso. En parte me ayudó bastante el que su proyecto esté relacionado con otra asignatura porque ahí tienen fecha para entregar avances, que inevitablemente tenía que ser posterior a que realizaran la parte correspondiente a mi asignatura, así que puse fechas cercanas y consecutivas para revisar sus productos estableciendo exactamente los puntos del proyecto que tenían que entregar para cada fecha. Esto funcionó bastante bien para que se pusieran a trabajar en metas concretas, a muy corto plazo y con una finalidad doble (para las dos asignaturas). Me di cuenta que les funcionó mejor hacer tareas puntuales que tengan fecha de entrega cercana que cuando les da uno mucho tiempo para realizarlas … no sé si se les olvida, si pierden interés o si lo posponen tanto que cuando lo tienen que hacer ya perdieron el hilo del tema.

Por otro lado, la dinámica de los videos tuvo resultados diferentes en un mismo foro, como fue el grupo cerrado de Facebook. El primer video que publiqué, que se prestaba a la polémica y a la diferencia de opiniones, les pedí que lo comentaran y, a pesar de que no tenía una fecha en que se cerrara la actividad (como las tareas de Moodle), 13 alumnos de 17 lo comentaron, casi inmediatamente.

En cambio, el segundo video que era más informativo de un tema en particular (Información nutrimental para EUA) y que está en inglés, les pedí que si tenían dudas las expresaran en ese mismo foro, además de hacer su glosario a partir del contenido del video. Una de las chicas me buscó para preguntar una duda de forma personal y tuve que confesarle abiertamente que la dinámica consistía en que preguntara por medio del grupo y que sus compañeros contestaran ayudándola a resolver la duda. Así lo hizo y ¡¡solamente uno de sus compañeros le respondió después de 3 días!!

La verdad es que yo pensé que habría mayor interacción entre ellos, pues cuando tienen alguna duda de tareas, tiempos de entrega o algo relacionado, preguntan en el grupo e inmediatamente varios responden, pero no sé si en este caso no se animaron porque tampoco entendían bien el concepto, por temor a emitir una explicación errónea; no me esperaba tan poca participación. También hubo muchas preguntas por parte de elles de qué había que hacer al ver el video, a pesar de que claramente explicaba en las indicaciones del mismo que había que hacer el glosario con 20 palabras y subirlo a la liga del Moodle en determinada fecha. Mi percepción general es que les cuesta mucho trabajo seguir indicaciones que estén redactadas en los diferentes medios.

Apenas estoy en el tiempo de recibir glosarios, ya veré qué tal están y les compartiré si obtuve lo que esperaba. El proyecto final también está a punto de concluir; mi siguiente solicitud ya es un borrador de la etiqueta final para hacer las últimas correcciones y que vayan preparando su presentación final, que será hasta la semana 16.

De forma personal me di cuenta que cada vez me extiendo más en las explicaciones de las actividades, les he tenido que agregar las ligas directas insertadas en el mismo texto de la instrucciones (cosa que he aprendido de estas rutas) y que facilita bastante que den con lo que tienen que hacer, aunque me hubiera gustado que se “perdieran” un poquito en la red, pero les ha costado trabajo llegar sin ayuda. Ya veremos cómo transcurren estos últimos días.

Anuncios

2 pensamientos en “Aplicación (DARR5)

  1. Qué padre Laura, me haces reflexionar sobre la importancia de ir trabajando con los alumnos la cuestión de autogestión que muchas veces no la traen, pero considero que es parte de este ir moviéndoles (moviéndonos) el paradigma de qué significa ser estudiante y profesor en estos tiempos. Como mencioné en alguna ocasión, una frase que me gusta mucho es “la educación es un acto explícito” por lo que creo esta habilidad de ser autogestivo es algo que podemos ir trabanajdo de manera explícita y paulatina con ellos ¿qué opinas?

    Muchos saludos,
    Ninfa

    Me gusta

  2. Pingback: Recuperación (DARR6) | lauarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s