Recuperación (DARR6)

Finalmente publico mi última entrada de esta ruta.

En el pequeño video que hice plasmo tal cual lo que creí que sería llegar hasta el final: una “Misión imposible”, pues de repente me atoré al no saber definir el proyecto a aplicar. Quería abarcar mucho y me di cuenta que no era tarea fácil, pues era necesario acotar a solo unas cuantas actividades la aplicación para poder ver resultados en los tiempos planeados. Pero como me suele suceder cuando me interesa algo que además es un reto, no lo quise hacer tan sencillo y quise abordar desde diferentes frentes el aprendizaje en red y en la red en mi asignatura semi-presencial de Normatividad de Etiquetado, como ya lo había mencionado en la entrada anterior.

Así que uno de los frentes fue mediante la publicación de un video en inglés con duración de alrededor de 30 minutos que explicaba los aspectos fundamentales de la información nutrimental para el etiquetado en Estados Unidos, con el cuál tenían que realizar un glosario de al menos 20 palabras. Desafortunadamente esta actividad la realizaron solamente el 60% del grupo y no supe si fue por la flojerita de ver el video completo, si fue por el idioma o si consideraron que no era necesario hacerlo, lo cuál me decepcionó, pues cuando había realizado otra actividad con un video que tenían que comentar para generar debate, la respuesta fue mucho mayor (este último era en español, creeré que fue por eso).

El otro frente fue con el proyecto final (comentado en el Desarrollo (DARR5) donde, después de la entrega de borradores, tenían que realizar la etiqueta completa para un producto real (que estaban trabajando en otras asignaturas), entregar la muestra física del envase y etiqueta y además hacer una presentación oral ante el grupo justificando los elementos de la etiqueta, con las regulaciones aplicadas, los cálculos realizados y la recuperación de su experiencia. Para esta presentación, uno de los equipos la hizo con la herramienta Powtoon, que aquí comparto.

https://www.powtoon.com/show/bwbR4aDbN0P/tesana-normatividad/#/

Este equipo además tuvo la peculiaridad de que una de las integrantes expuso su parte vía remota mediante conexión con videollamada de Facebook, aunque no pudieron sincronizar completamente su exposición oral con la duración de su parte en la presentación, fue otra experiencia adicional para la utilización de la red en mi curso que antes no había ocurrido.

Para cerrar la parte de aprendizaje en red les pedí que cada uno de los alumnos evaluara a dos de los equipos que presentaban (eran 7 equipos en total, de 2 a 3 integrantes cada uno), mediante una rúbrica con los aspectos a evaluar y tres niveles de cumplimiento con cada aspecto; además podían realizar comentarios adicionales por escrito. Esta actividad me dejó bastante complacida ya que en el momento los chicos empezaron a realizar comentarios a quienes exponían, dándoles algunas sugerencias, señalando aciertos, recomendando modificaciones para la presentación en sus otras asignaturas, con lo que demostraban que sí tenían claros los conceptos aprendidos y los estaban aplicando de forma inmediata en otros proyectos con los cuales no habían trabajado. Algunas aportaciones realmente me sorprendieron, ¡fueron excepcionales!

Así que, después de que hubo un momento en que sentí que ya no continuaba o que no iba a ver la conclusión, me quedo con una gran satisfacción de lo aprendido en la ruta, de lo rico que es compartir con los demás compañeros, no solo los tacos, todas sus entradas que, aunque no las comentara, sí las leía y me ayudaron a no perder el ánimo y seguir trabajando en sacarle el mayor provecho posible a algo que apenas empiezo a probar. Agradezco el valiosísimo apoyo de Nidia y Pili, que fue vital para orientar los rumbos, para empujarme cuando me retrasé, para echar porras cuando iba bien.

Espero seguir aprendiendo, aplicando y compartiendo en el mundo del aprendizaje en red que en verdad me ha gustado.

Comparto mi video (que cabe mencionar es el primero que hago)

https://www.powtoon.com/show/cGGpBOLC8Tb/mision-imposible-darr/#/

Anuncios

2 pensamientos en “Recuperación (DARR6)

  1. Hola Laura, muchas gracias por compartirnos la experiencia. No deja de parecerme sorprendente el uso de la tecnología por parte de los alumnos en algunas de sus presentaciones. Creo que es una buena forma de aprender independientemente del resultado en las actividades programadas con los alumnos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s