Reflexionando mi APA (TRAL Nivel 1)

pensar-es-gratis

Qué diferente resulta cuando uno se pone a hacer las cosas, en verdad hay que realizar un proceso de comprensión para plasmar una actividad. Ahora que ya hice mi APA me quedó más claro en qué consiste, ya que con esta actividad pasé por diferentes etapas: al oír de qué se trata, no entendí nada; al leer el concepto, medio le entendí; al ver el vídeo. ya me fue cayendo el veinte; pero al ponerme a dibujar, tuve que leer nuevamente, ver el vídeo otras dos veces y revisar algunos ejemplos para poder hacer el mío.

Me doy cuenta que es muy importante reflexionar sobre la manera en que aprendo para optimizar mi aprendizaje, sobre todo cuando queremos hacer muchas cosas en poco tiempo, resulta más claro identificar las herramientas, las personas y las actividades que influyen en mi aprendizaje para evaluar qué tanto me aporta cada una de ellas y darle prioridad a las que más me enriquecen. Y para poner énfasis en utilizar aquellas que me pueden aportar más pero que todavía no las aprendo a manejar de forma óptima (como el Twitter).

También me resultó sorpresivo ver ¡qué poca publicación hago! Veo que, a final de cuentas, publicar es cerrar un ciclo de aprendizaje; cuando compartimos lo que creamos aprendemos todavía más y mejor, pues de otra forma solo se queda con nosotros pero no estamos contribuyendo al aprendizaje de aquellos con quienes nos relacionamos y tampoco tenemos la oportunidad de la retroalimentación por parte de quienes nos leen… ¡y a eso le tememos tanto! … a exponernos, a que nos cuestionen, a que nos corrijan, a que nos contradigan… pero es la única forma de crecer, para no quedarnos con nuestra egoísta idea de que ya lo hice, ya aprendí y estoy bien.

Concluyo que tengo que recurrir a más fuentes serias de información y que tengo que compartir más mis creaciones mediante la publicación, con la mente abierta y dispuesta a recibir comentarios de todo tipo, así que me dará mucho gusto que tú que me lees, me dejes algún mensaje.

Anuncios

5 pensamientos en “Reflexionando mi APA (TRAL Nivel 1)

  1. Hola…

    He de decir que al leerte has dibujado una sonrisa en mi rostro.

    Te leo y digo, sí claro producir y publicar es cerrar un ciclo de aprendizaje, y sí también me encanta tu invitación a … escríbanme para aprender juntos.

    Al leer tu proceso no puedo más que pensar “WOW” que nivel de metacognición y que bien lo puede sintetizar, gracias por compartir el cómo fue que produjiste tu APA.

    Yo te comparto que el hacer mi APA, me llevó a descubrir que tampoco produzco o publico mucho que digamos, sólo que en mi caso no creo que sea por miedo, creo que más bien es por flojera, sí =/ soy floja para escribir y me cuesta mucho trabajo, pero eso sí soy buena para recibir la crítica y me apasiona aprender de y en la discusión. Por lo tanto espero seguir aprendiendo e ir creciendo mi APA, en la medida que leo y comparto ahora por estos medios “virtuales” =)

    Le gusta a 1 persona

  2. Es provechoso compartir; pero hay que saber qué compartir y a través de qué medio compartir.

    Ahora bien, hay muchas herramientas a las que estamos familiarizados; pero la pregunta es que si habrá algunas que hagan lo mismo de manera más eficiente y que pueda hacer más funciones. Por ejemplo mencionas el Twitter, esta herramienta realmente tiene ventajas sobre la que ya usas? cuáles son estas ventajas?
    Por ello es qué sería interesante responder cómo hacerme de herramientas para crecer el APA?

    Le gusta a 1 persona

  3. Coincido con Maelvi, ¡tu capacidad de síntesis es maravillosa! Creo que es importante que decidamos optimizar el aprendizaje, y cerrar los ciclos debidamente al hacer las publicaciones, y como comenta Saúl, es importante saber qué compartir y a través de qué medio compartirlo.

    Me gustó mucho leerte, y por cierto, estoy segura que vas a llegar a querer mucho Twitter cuando le agarres la mañana, si quieres tener una charla sobre esa plataforma con mucho gusto me sumo, es de mis herramientas favoritas, creo que la uso más que Facebook, tanto para el trabajo como a nivel personal.

    De nuevo muchas gracias por compartir.
    Recibe además de éste comentario, un abrazo adjunto!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s